lunes, 1 de noviembre de 2010

De la vida y la muerte, el arte y otras yerbas....



Hoy no les traigo un trabajo, aunque estoy terminando el del próximo post: que será? que será? lo dejo librado a su imaginación pero es bien veraniego....

Porque hoy me comento mi padre que ayer 31 hubiera cumplido 100 años mi abuela hermosa Fermina Santa, y hacía honor a su nombre, si señores porque era un ser extraordinario, y hace rato tengo en mente hacer este post: un humilde homenaje a ella, que siempre quiso enseñarme a tejer pero yo "antitodoloquedijeralaabuela" decia : no abuuuuuuu!!!!! igual la vida hizo que encontrara en el tejido un arte-terapia, que quizas tambien lo fue para ella, no lo se porque la perdí teniendo 12 y a esa edad no tenes noción del tiempo, y vivís el hoy, como deberíamos vivir toda la vida amando y viviendo en el presente.


Ella era descendiente de italianos, de ojos pícaros, yo la recuerdo, un poco obstinada, amante de las plantas, siempre tejiendo al lado de la ventana de la puerta que daba al patio de glicinas y parras. Cocinando verduritas que eran riquisimas, no como las de mi mama, jajjajaja, rezando por cada uno de sus familiares, yendo a misa los domingos, visitando a tutta la familia, la frase que recitaba como un mantra conmigo era: "sacate el pelo de la cara que no podes ver bien" y con con un clip me ajustaba el pelo hacia un lado, ella creia que :" no me molesta" era en realidad decir: "si me molesta"jjajajajaj menos mal no esta en la era "flogger" sino se lo diría a cuanto pibe se cruzara jajajajja tenia una obsesión con los flequillos...


Seguramente cargo con alguna herencia involuntaria : el tejido, el amor a las plantas, el reciclaje reflejo (acto involuntario de que porque todo sirve para algo que aun no se que, me niego a tirarlo y a la @***/&%**·%*@··(&/*/$" el feng shui), la obstinacion ( esto se ve reflejado cuando cierto familiar cercano me dice: ayyy que pesada te pones !!! y yo contesto: eso porque no conociste a mi abuela, y se me esboza una sonrisa, cariñosamente claro, soy el burro de Shrek y a mucha honra) y creo que tambien en el cariño, ya que soy 0% romantica pero densamente cariñosa cuando tengo mucha confianza, ( prueba de esto quedo reflejada cuando mi perra gran danes pedia auxilio cada vez que la abrazaba,lo miraba a mi marido con cara de "sacamela de encima que no la soporto")
Lo que hoy creo es que cada persona que nos pasa cerca no importa el tiempo, intenta enseñarnos algo, aun si pareciera inutil, o que no lo necesitaramos, la materia a aprender volvera luego, es lo que necesitamos en ese momento para superarnos, para ser mejores, para aprender a vivir, y para desarrollar la mejor experiencia de estar vivos, que es amar.


En esta foto pueden apreciar el dibujo de la carpeta de horquilla, que me dejo heredada mi tia, porque ella le habia pedido a mi abuela que se la tejiera, y mi papa como no podia ser de otra manera vivia con la camara en la mano, y asi segun el me conto que me dijo: ponete con la abuela y agarra la carpeta por eso mi cara de " no se porque me quieren aca, ufaaaaa", en esos tiempos era muy timida ... la cuestión mi tia encontro esta foto y penso en que la debia tener yo, y a mi cuando vino con la foto y la carpeta, fue abrazar todos los recuerdos de mi abuela en un instante, y asi como ahora se me escapo el lagrimón.



La carpeta esta tejida con hilo super fino parece un encaje, pretendo enmarcarla, porque no quiero ponerla encima de nada, ni siquiera está almidonada ,aun con algun cabo suelto, pero hoy la saque de paseo para mostrarselas...es un bonito tesoro ¿no creen? Gracias tia, mil gracias por este hermoso regalo.
Espero no haberlos aburrido demasiado, uds saben que es lo que menos quiero. Besito ;)




7 comentarios:

connie dijo...

te quiero, eli....
tu presente es mi presente. un beso a gabi y un abrazo a tu padre

Unknown dijo...

nada como las abuelas....y todas sus enseñanzas, yo también a tejer por mi abuela, sin ganas y pensando que aburrido esto es para viejitas!!!.......

Vicky dijo...

Hola Eli, me impresiona ver a través de tu relato las vueltas que da la vida, nada es casualidad y esa bella carpeta..(la foto impresionante, si la miras sin ver... espero se entienda... parecen muchas personitas aladas)regresa donde debe estar, un arazo, como siempre cosas lindas en tu blog. hasta pronto amiga cariños.

Silvia Andrea dijo...

Qué lindo lo que contás! Me emocionñe mucho! Un besote

MARISA dijo...

Yo aprendí de mi abuelita Isabel a tejer al crochet,mi blog está dedicado a ella.Tengo montones de historias como la tuya con mi abuela.Se me fue a los 98 años y la extraño todos los días.Me encantaría que hubiera visto en internet todo lo que se está haciendo en el mundo con"una aguja",como decía ella.Era muy cabeza dura,y a la vez pura ternura.Eso es lo que más extraño.Te mando un gran abrazo.

gaby dijo...

hermoso post! y la foto, y el tejido de tu abuela, un beso

Roxi dijo...

Hola, que lindo tu blog, buscando información acerca de la técnica de horquilla di con este blog, te felicito, tienes unos trabajos hermosos, ya me hago tu seguidora..un beso grande